DADOS DE BASALTO

26 junio 2019

EBAU

EBAU
Como las ciclogénesis explosivas que se repiten cada año desde que inventaron su nombre, estas noticias sobre la Selectividad solo salen ahora justo en el momento en que los chicos y chicas están jugándose el futuro sin tener mucha conciencia. Lamentablemente nuestros gestores no han tenido tiempo durante once meses de arreglar el asunto, una pena que siempre tengan cosas más importantes que hacer como subirse el sueldo o arreglarse sus pensiones. No se puede pedir más y con este ganado tenemos que arar.
El caso es que ahora, más allá de las polémicas de tongo y exámenes amañados, que también, el núcleo del asunto se centra en que hay CC.AA. que ponen exámenes mucho más fáciles que otras. Lamentablemente esta polémica siempre ha acompañado a Extremadura (sobre todo a la del Norte) porque muchos alumnos eligen -en mi opinión con escaso criterio real aunque con evidente claridad de espacio-tiempo ya que las distancias y comunicaciones son muy distintas- la Universidad de Salamanca antes que la de Badajoz para cursar medicina y claro eso hace que muchas de las doscientas plazas que tiene la universidad octavo secular se las queden extremeños cuya facultad solo tiene cien plazas y últimanente una nota de corte más elevada que la primera. Y la polémica se sirve porque se alimenta de mitos y leyendas y nos sirve porque así llenamos titulares de periódicos de una manera muy cómoda. Un reciente estudio que trataba de abochornar a los canarios se hundía a sí mismo al comprobar que luego los resultados en la universidad son similares, amén de otras cosas que se callaba astutamente por mor a demostrar su falsa tesis.
Polémicas aparte, y aunque fuera viable, posible y deseable un examen único, el problema estaría luego en quién y con qué criterios se corrige. Todos hemos tenido experiencias (yo una muy reciente en la UNED) de que muchas correcciones dependen de si el profesor se está divorciando y está jodido o -como decía Cela- está jodiendo, con lo cual tampoco es garantía de igualdad. Un cirujano contaba ayer en la radio que el único examen que ha hecho con un un cien por cien de garantía de igualdad y legalidad había sido el MIR, y probablemente tenga razón. Ni siquiera un examen de matemáticas idéntico es corregido de modo idéntico por todos los correctores.
A partir de aquí tenemos once meses por delante para volver tener esta misma disputa en junio de 2020. Bravo. Y dicho sea de paso mis felicitaciones a todos los que van a conseguir su plaza deseada tras estas pruebas. Espero que sean unos magníficos profesionales. Los necesitamos para dejar de decir sandeces.

No hay comentarios: