DADOS DE BASALTO

02 enero 2021

Cualquier cebolleta pasado fue mejor.

 Un grupo de profesores -imagino que tutores aunque no se denominan así- de la Uned Valenciana, la mayoría de ellos ya retirados, han entondado el canto del cisne que suele afirmar que cualquier tiempo pasado (en el que ellos por supuesto estuvieron presentes) siempre fue mejor que el actual. Se quejan ellos, preocupados de que la UNED está dando aprobados generales y eso, por supuesto, va a quitar prestigio a la Universidad Nacional. Y lo dicen porque en la convacotira de junio y setiempre del año pasado, por mor de la pandemia, los exámenes se tuvieron que realizar on line, y claro, la gente ha copiado y de ahí los aprobados generales y por tanto el desprestigio de la UNED.

Sin quitarles la razón de que alguos hayan copiado a mí los cantos de cisne del abuelo cebolleta siempre me han parecido de un patetismo atroz. Uno que ha sido tutor de varias asignaturas de la UNED desde hace veinte años y que además ha sido, y es alumno, no puede por menos de echarse a reir porque en junio hice un examen on line y claro, yo seguro que soy tonto, pero me lo estudié como si me fuera la vida en ello y evidentemente saqué sobresaliente. Pero claro, imagino que no todos son como yo. Y que habrá gente que copie.
Si has sido estudiante habrás visto en cualquier nivel de estudios que siempre ha habido gente que copia. Yo es que me pongo tan nervioso que soy absolutamente incapaz. Pero haberlos haylos. Da igual que sea bachiller o universidad y sea la carrera que sea, medicina, sicología, ingenieria... la gente copia. [Algunos incluso por razones misterioras, hasta tienen el exámen antes de la fecha y eso pasa -según dicen a veces los medios hasta en oposiciones.] Este dato soprendente de alumnos que copian (perdonen mi ironía) lo saben hasta los mismos profesores que vigilan (alguno incluso alguna vez copió en su juventud) con esmero el examen. Lo cual nos lleva a que habrá -y de hecho hay- muchos profesionales que han copiado en la Universidad. Que tampoco quiere decir que sean malos profesionales, porque una cosa es la universidad y otra la formación y la práctica que cada cual adquiera. Lo normal es que las carreras -en Expaña- no así en los EEUU, por ejemplo, estén desconectados de la vida práctica. Es una de las razones por las que aquí se habla tan mal el inglés. No creo que haya quien sepa más gramática inglesa que nosotros (ni siquiera los ingleses) pero hablarlo, lo que se dice hablarlo es otro cantar.
El prestigio de la UNED no se lo han dado los tutores, jamás, aunque yo me enorgullezco de que mis alumnos me suelen valorar con las notas más altas, ni mucho menos los profesores de la Sede Central que mayoritariamente se caracterizan por dejadez y abandono del alumnado. El único prestigio de la Universidad a Distancia lo aportan los alumnos que contra viento y marea se tienen que comprar un libro de cuatrocientas páginas o más, empollárselo y dar cuenta de él a los tres meses. Normalmente esos alumnos lo suelen compaginar con trabajo y familia. Ese es el verdadero mérito de la UNED.
Así que a mí lo de los profesores cebolleta me da grima. Es más, me suena a que ellos están entre los que iban a vigilar los exámenes (y por tanto cobraban un dinerito extra) y ahora no van -pero claro ya sabéis que yo siempre soy un mal pensado. Muchas otras universidades (públicas y privadas) han tenido ahora que implementar exámenes on line -y sin la experiencia de la UNED- y me imagino que entre su alumnado también habrá quienes copien y quienes estudien. Y probablemente su sistema de vigilancia de examen será infinitamente peor que el AVEX de la UNED. No veo en esas universidades a ningún cebolleta protestar. Otras universidades on line de Expaña solventan el problema no haciendo exámenes y exigiendo "simplemente" trabajos al alumnado. Tampoco veo cebolletas ahí. Pero la UNED sí, ahí si hay mucho cebolleta frustrado. Una lástima. Y lo dejo ya porque se me calienta la boca y tengo que seguir con mi estudio que los exámenes están a la vuelta de la esquina y yo, por supuesto, no sé copiar.

No hay comentarios: