DADOS DE BASALTO

04 julio 2020

Rediseñar el pensamiento.


Cuando salen los listos a decir que la economía se hundirá un ocho por ciento (otros dicen más) y el paro aumentará por la COVID 19 siempre me digo que para decir eso no hace falta tener estudios o dirigir el Banco de Expaña (monaguillo durante años del neoliberalismo). Eso lo sabe cualquiera. Hasta yo.
Los propietarios de bares y restaurantes se quejan de que los oficinistas (ya no dicen funcionarios a quienes no dejaban de criticar por vagos y luego amaban en la crisis como salvadores de su negocio) por culpa del teletrabajo no acuden a los típicos cafés y vinos en sus higiénicos chiringuitos (tuve la visión de una camarera que cuando le devolví la paella cogió mi mismo tenedor y probó de ese plato devuelto delante de mí). El sistema ha cambiado y muchos perecerán como los dinosaurios porque solo sobreviven los que se adaptan (ni los fuertes, ni los rápidos, dijo Darwin).
La diferencia de esta crisis con la de 2008 es que aquí hay ayudas para todos (probablemente escasas y muy mejorables) y entonces solo hubo recortes y ayudas a los bancos (ahora también, pero de otra manera). Los Consejos de Ministros de M.Rajoy eran viernes de dolores durante meses y excusa para ni siquiera cubrir plazas de funcionarios jubilados (de aquellos polvazos han venido estos lodos.Y yo he tenido que vivir con esa falsa excusa mi vida laboral). Pero entonces las industrias de ocio y hostelería no sufrieron tanto, o muchas nada. Quien tenía dinero seguía disfrutando a precios más asequibles y sin colas. Hoy las colas son mortales aunque algunos sigan consignas estúpidas y caminen sin mascarilla en sus centros de trabajo como si todo fuera una broma de mal gusto.
Dicen que otro gran pensador -esta vez Einstein- dijo que no se pueden resolver los problemas desde el mismo nivel de conciencia que se crearon, y esto sería muy bonito así, sacado de contexto, pero lo que quiso decir el Presidente del Comité de Emergencia de Conflictos Atómicos en 1946 fue dennos 200.000 dolares para una campaña para cambiar el tipo de pensamiento de la gente y que la humanidad sobreviva.
Pues algo así. Al final todo es dinero, pero no para salvar bares, chiringuitos personales o empresas poderosas que no desaprovecharán la ocasión para ganar una pasta mayor, sino que si conseguimos cambiar el pensamiento puede que incluso logremos sobrevivir.

1 comentario:

UFA747 dijo...

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