DADOS DE BASALTO

21 octubre 2005

¿Qué dice ese gesto?


Acabo de leer el estupendo libro de Paul Ekman que lleva ese título. Este psicólogo estudia las expresiones faciales, desde hace cuarenta años, en todos los continentes. Por si alguien no lo sabe, en torno a los setenta y hasta ahora era casi imposible pensar en otra cosa que no fuera cultura frente a herencia. Sólo unos pocos como el -que por cierto era defensor de la primera hasta que los datos le hicieron retractar- siguieron defendiendo los aspectos biológicos de la humanidad.
Por dos razones recomiendo el libro, la primera porque viene de un científico de renombre y no de cualquier manual de autoayuda que tanto proliferan y que cualquier famosillo puede escribir. La segunda porque aporta el punto de vista científico a como nos formamos una primera impresión de alguien en cuestion de microsegundos. Aunque no nos demos cuenta, percibimos instantaneamente en el rostro del otro su estado de ánimo. Terrible! y Perfecto!.
Os propongo una foto del test final del libro. No penseis en su estado de ánimo, sólo mirad un segundo y luego decid: ¿Tristeza, ira, asco, desprecio, sorpresa, miedo?

No hay comentarios: