DADOS DE BASALTO

29 septiembre 2006

Memoria de Raúl

Director de la UP de Torrejoncillo
Promotor del Teatro Amateur

Problema de 5º de Primaria

Alguien -con la aquiescencia de lo Público- organizó una Cibeles por valor de 24.000 euros y vendió para el acto 1.000 entradas a razón de 12 euros cada una al objeto de dar los beneficios a una asociación.
RESUELVE
1.¿Cuánto dinero recibirá la asociación?
2.¿Quién pagará la diferencia entre lo gastado y lo ingresado?
3.¿Cuánto tardarán las noticias en informar de los entresijos del acto?

28 septiembre 2006

Portal espacio-temporal [casero]

Es durísimo para un simple mortal como yo transitar en los portales del espacio y el tiempo. El mercado capitalista ya ha anunciado que al dvd le queda un suspiro de vida y yo, tras la fructífera experiencia de deshacerme de las cintas de música, hago lo propio con las de vhs. Cinco "pelis" en un "deuvedé" es un ahorro de espacio considerable pero al contrario de lo que afirma la física cuántica el tiempo de la tarea se extiende infinito ante mi. Me veo en un bucle sin salida pasando al nuevo sistema sin haber acabado de grabar en éste. Necesito un agujero temporal o me imagino -salvando las distancias- como el bueno de Sísifo incapaz de acabar nunca la tarea.

27 septiembre 2006

El cerebro de las monjas


Contaba un chiste antiguo que el tercer secreto de Fátima era saber que pensaba la monja sor Lucía. El pensamiento de las monjas siempre ha tenido un "punto" de misterio dentro y fuera de la iglesia por lo que algunos científicos se han empeñado en conocerlo, o al menos trabajar en él. Uno de los pioneros y que más ha aportado a la investigación del Alzheimer fue David Snowdon que realizó un estudio longitudinal [a lo largo del tiempo] con 678 hermanas de Notre Dame. Ahora otros -con TEP y demás métodos técnicos- tratan de averiguar como se activa el cerebro ante la experiencia mística. Trabajando con quince monjas carmelitas [pocas] de Canada han observado que al recordar experiencias místicas se activan 12 zonas del cerebro [algo normal en cualquier actividad cerebral], con ello creen probado que las experiencias de Teresa de Ávila o Pablo de Tarso no eran debidas a una epilepsia del lóbulo temporal [como mantienen otros]
Pienso que contemplar la actividad cerebral es fácil pero deducir cosas de eso es hoy por hoy una osadia. Tras contribuir al descubrimiento del ADN, Francis Crick se dedicó, de modo baldío, hasta la muerte en la búsqueda de donde residía la consciencia [así con s] en el cerebro. ¿Quién puede saberlo?, ¿y si resulta que al final somos más que neuronas con descargas eléctricas?

25 septiembre 2006

Economía y mejillón cebra


Uno puede pescar especies tan alóctonas como black-bass en el río Jerte o luciopercas en el Tajo. Siempre ha sido así y siempre el primer lugar donde se introdujeron fue Zaragoza y el alto Tajo.
La primera especie foránea de Extremadura fue la carpa [por más que ahora algunos que mandan lo consideren autóctono]. Los pescadores sabemos que el problema del mejillón cebra es antiguo pero nunca le ha interesado a nadie hasta que las empresas eléctricas han descubierto -¡oh sorpresa!- que atora las turbinas y destroza los saneamientos.
Estoy seguro de que este no llega a Extremadura.

22 septiembre 2006

Un buen nombre

Era yo más chico [no mucho más], cuando reprochaba entre bromas [crueles a veces] a mis progenitores haberme dado unos apellidos tan comunes. Ni notarios, ni cirujanos, ni siquiera escritores osarían llamarse de modo tan común. Ahora uno pone en internet su nombre y encuentra hasta investigadores de renombre, pero entonces era otro cantar. Aún así, el nombre es un indicador de éxito. Juro solemnemente que el curso de Pilates -que atrajo a más de cincuenta personas a la UP- es el mismo que dimos hace cuatro meses, -para el que nos costó juntar a las 16 requeridas-, pero no lo llamamos así, no fuera a ser que alguna academia dijera que le hacíamos compentencia.
¡Si yo tenía que haberme llamado Pilatos! [o similar]

21 septiembre 2006

Creo que no

Volver a montar otra vez otro proyecto desde el principio -osea cero ideas- y acabar siendo otra vez pasto de un ganado amante de figurar entre ladrillos no me place.
He dicho que no. Suerte a la siguiente de la lista
Lo que tengo que hacer es tomarme esto con mucha tranquilidad, como lo que es [un trabajo], y pasar, solo pasar, sin siquiera hacer caminos.

20 septiembre 2006

Diario del Líbano

No se si se nos ha perdido algo allí o no. Estimo que lo mismo que en Irak. Tampoco me interesa mucho el ejército salvo para conseguir una indemnización por el año que pase con ellos de modo obligado.
Ahora mi cuñado el comandante anda por allí y parece que mi hermana va a escribir en su blog un diario de los sentimientos que eso le va a producir. Si vosotros también queréis otros puntos de vista podeis visitar esos comentarios en su http://abpg.blogspot.com

Hasta siempre comandante

No se porqué me sale esa canción de "cuando era feliz e indocumentado". Mucha alegría habrá en ambos partidos por su partida [¿más en el propio?]. El comentario de Bono: "Ahora puedo decir que es un patriota" puede ser bastante clarificador.

19 septiembre 2006

40 cursos

Datos de estadística

En cada clase de veinte alumnos hay al menos un niño con dislexia [u otro trastorno similar], otro con alguna discapacidad, uno o dos son superdotados y al menos cuatro sufren acoso escolar
¿Necesitaremos otra ley progresista para saber esto?

18 septiembre 2006

"Se contaba y Dios es el más sabio..."

"Perdóname la vida y Dios te perdonará, no me mates. Si lo haces, Dios dará poder a alguien para que te mate a ti"
El pescador y el ifrit(de 1.001)

El nombre de dios

No tomarás el nombre de Alá en vano dice Yahveh.

15 septiembre 2006

Expotremadura


21 ciudades recorre a partir de hoy el Expotren Marca Extremadura.
Uno, comprueba y corrige de modo constante, el error de percepción que se tiene de Extremadura en otras CC.AA. por lo que me parece excelente cualquier oportunidad que -como ésta- sirva para modificarla, aunque lamentablemente, al igual que los peores enemigos de la igualdad de género son algunas mujeres, los peores enemigos de la verdadera imagen de Extremadura son algunos extremeños.

14 septiembre 2006

Puntos

Vuelta y mierda

La vuelta al cole ha traido también la lluvia ¡por fin!. Así mismo la posibilidad de volver a sentarse un rato por la noche ante el televisor. Sigue habiendo la misma mierda de siempre.
Los titulares de los diarios locales de hoy hablan de que vamos a tener más partidos políticos en las próximas elecciones. No se si tendrá que ver con el fundador de la ciudad pero parece que aquí todos quieren ser reyes y nadie segundo. Cuando era más joven pensaba que muchas cosas podrían cambiarse. Ahora sé que dificilmente cambia algo. Se me ocurren algunos nombres a quienes ofrecería mis servicios de psicología de modo gratuito, pero la terapia sería insuficiente. Habría que fundirlos enteros y hacerlos de nuevo.
Nota: recuerdo que el uso de masculino no implica género.

13 septiembre 2006

Plástico y libros

He llegado a la "conciliadora" conclusión de que los fabricantes de plástico para forrar libros de texto intentaron ajustar el ancho de tal material al ancho de los libros y así tener que usar el justo, con lo que gastaríamos menos y contaminaríamos menos también, pero tristemente se confundieron por un pelo y proporcionaron una medida de 44 cm y como las caras los libros miden de largo 22 cm no es posible aprovechar el plástico, por lo que cada rollo da para dos libros y medio de texto [cm arriba o abajo]
La conciliadora conclusión de porqué somos de los pocos países donde los padres compran los libros de texto aún no la he hallado pero puede que sea para paliar el hecho de que no compramos [mayoritariamente] otros libros.
"ja"

12 septiembre 2006

Parménides

El ser no puede originarse del no ser
El viernes vuelve la lectura y no es poesía ni prosa

11 septiembre 2006

El beneficio de la solidaridad

Siempre he desconfiado de los que viven de la miseria de los demás [manías que tiene uno], pero hay algo de obsceno en organizar cenas para millonarios con el fin de mandar un trozo de pan a Etiopia, organizar un desfile de lujo para entregar cuatro duros a una asociación de desmielinizados o donar tus cuadros, para poder vender alguno, y entregar los beneficios a un hogar de mayores.
Ahora el dueño de la bruja de oro no sólo nos hará el favor de llevar nuestros deseos al espacio -recogiéndolos antes en una promoción por muchas ciudades-, sino que también aprovechará el viaje al espacio -ya ha tenido publicidad gratuita aunque al final no vaya- para llamar la atención sobre el Síndrome de Down y enfermedades poco comunes.
¡Vamos, que ya no necesitaremos pagar impuestos y destinarlos a la acción social!

06 septiembre 2006

The importance of being Mary (final)


Dos mujeres -de dos partidos distintos- han gobernado Irlanda desde 1.990. Los irlandeses ya le han sacado chispa. Dicen que si no te llamas Mary no podrás ser presidente del Gobierno. Con dos ovarios han realizado una gran reforma que todos admiran. Ahora es un país con grandes industrias y multinacionales [esto puede ser feo en un futuro próximo pero ...], una tasa de paro que ronda el 4% y un salario mínimo de 1.400€ [fíjate tú]. Tiene, probablemente, las mejores prestaciones sociales y sanitarias de Europa. Quienes van allí a estudiar suelen trabajar también, porque con cinco meses de cotización les queda paro, un dinero que luego se gastan en buenas vacaciones. Fue el primer país europeo que prohibió fumar en todos los lugares públicos [incluso bares], luchan también con puntos, antes que nosotros, contra la mortalidad en sus pésimas carreteras porque la mezcla de Guiness y volante no es buena. Mary McAleese gobierna ahora con el partido Soldados del Destino [¡toma ya!]
Yo estoy aquí estoy con Molly Malone, la Mary más famosa de todas, una mezcla de historia y leyenda sobre una guapa moza que lo mismo hacía "favores personales" que vendía mejillones y almejas por las estrechas calles de Dublín. Dicen que de noche, te la puedes encontrar en cualquier calle solitaria o puedes oir su canto Crying, "Cockles and mussels, alive, alive oh"!

Amor político

Todos [incluso quienes la tacharon de traidora y no sé cuantas cosas más], llaman a su puerta y la quieren en su lista, pero como Puertas es más lista, ya tendrá muy claro lo que va a hacer.

05 septiembre 2006

Hoy todos amamos el baloncesto

Algunas cosas [otros harán crítica literaria]


1. La presentación mundial ya ha sido [en Chile y Argentina]
2. La palabra Plasencia sale bastantes veces[a alguno le gustará eso mucho]
3. Las feministas lo valoran bien, porque se trata de una historia de mujer.
4. El primer capítulo lo puedes leer gratis en www.casadellibro.com/capitulos/8401341884.pdf y los siguientes en una biblioteca.

04 septiembre 2006

Cursos UP-UEX

Fuego

Yo ya considero cuatro las cosas importantes que hay que hacer en la vida. A aquello de escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo debemos añadir ayudar a apagar un fuego. Nos va el futuro en ello.
El sábado en Navalmolino -frente a la fuente de la teja- una radial, en manos de un imprudente, provocó un fuego de pastos que reavivado de nuevo a la tarde prendió árboles y lamió las paredes de algunas casas
Entre unos y los bomberos [helicóptero incluido] conseguimos evitar mayores males. Un número, que también trabajaba en estas tareas, repetía "toda la vida matando tontos y no se acaban".

01 septiembre 2006

Ornitorrincos

Sinagoga de Valencia de Alcántara


El número 109 de ECO, destaca la "Sinagoga" de Valencia de Alcántara.
Marciano de Hervás, investigador reputado de la cultura judía, recogiendo opiniones contrastadas, concluye en el -espero que- próximo libro de Memoria Histórica de Plasencia:En las intervenciones arqueológicas realizadas en 2000, la doctora Balhesteros encontró metales y huesos de animales. Huesos de animales son lo que razonadamente suelen aparecen en los subsuelos de los mataderos cacereños. La intervención arqueológica estuvo divorciada de la labor de archivo despreciando las opiniones vertidas por medievalistas reputados como Lacave, o historiadoras como Lozano Bartolozzi. Era más el interés institucional por concluir que el matadero fue sinagoga, que por extraer conclusiones más acorde con la realidad histórica del edificio. Sus resultados sirvieron para consagrar como judío una carnicería. Nunca mejor dicho.Falsa sinagoga, según muchos expertos
Puestos a vender, vendamos, ya lo hemos hecho con el inexistente barrio judio de Hervás o con los imposibles barrios de judios, de caballeros o artesanos de Plasencia.

Rumores y hechos

El rumor se extendió por la villa: "La dama vuelve y se encargará de todo ", pero nadie, ni siquiera otros nobles de la corte querían decirle que se encargara de todo. El vasallo quedó perplejo una vez más.