08 marzo 2018

Refugio en la adversidad (09/03/2018) Ser mujer y no morir en el intento.

¿Es la mujer cultura? La mujer cambia el mundo esté donde esté. Da igual que sea en el mundo más infradesarrollado que en el más moderno. La mujer es la que cambia la economía, la política y la cultura. Si hay una actividad cultural ahí está la mujer y si hay que hacer cultura, la mujer es la que la mueve. Nada existe sin ella y todos hemos nacido de ella, no precisamente de su costilla (rezaba una pancarta esta noche). Ellas son las más preparadas, las capaces de crear progreso y desarrollo y esta noche he sentido esa experiencia. Cambiaron el mundo político. Con esfuerzo y una vida dura han ido cambiando sus condiciones laborales, desde entrar en la Universidad, hasta votar, pasando por trabajar en fábricas y luego llegar a casa y cuidar a una  prole entera. Y sin embargo aún seguimos humillando, maltratando, matando y despreciando a la mitad más valiosa de la población. Pero ellas van a cambiar eso también. Lo sé, lo he vivido esta noche y sé que era el pensamiento de todos. Algo va a cambiar ya, para siempre y de modo definitivo. En un pueblo tan triste como este, donde ya están los estandartes procesionales colgando del balcón municipal, ellas tienen la voz y van a cambiar el mundo. Lo sé, lo sabemos todos. Y más ciegos son quienes aún siguen sin entender el por qué de esto, o quienes no han ido a la marcha de esta noche. Si son políticos, que por consigna partidaria o por opción personal no han ido, más ciegos son aún. Entre ellas y los pensionistas pueden cambiar el sentido del voto. No sería la primera vez que lo hacen. La mujer crea cultura (en todos los ámbitos) y además la transmite. 
Por otra parte esta viernes actúa en el Alkázar Estrella Morente y los amantes del flamenco están de suerte. Incluso si no eres flamenquito, puedes disfrutar de esta Artista. Espero que el teatro se llene, aunque los precios son los de un concierto de verdad y no los que estamos acostumbrados a pagar merced a subvenciones. Nos estamos acostumbrando mal. 
Y si no te gusta el flamenco y eres más de rock, el viernes siguiente (16 de marzo) tienes una cita con el rock de El Drogas. El que fue bajista y cantante de Barricada aparece también en el Teatro Alkázar a un precio algo más asequible. 
Entre medias tienes dos opciones para este sábado: O el Coro Cum Iubilo, dirigido por Sebastián, profesor del Conservatorio Garcia Matos, o noche de rock en la Sala Impacto; o tal vez las dos cosas. Todo puede encajar. Lo saben las mujeres desde hace tiempo.

No hay comentarios: