DADOS DE BASALTO

20 enero 2018

Refugio en la adversidad (20/01/2018) De película.

No imaginé, al empezar esta columnita que hablaría alguna vez de un cine privado como el Alkázar, a lo sumo imaginaba hablar de la Filmoteca que proyecta, cada jueves a 1€, películas fuera de circuito comercial pero muy buenas. Imaginaba hablar algún día de cómo la filmoteca se trasladaba a los Multicines Alkázar porque lograr que Plasencia tuviera filmoteca fue un éxito pero que mejoren las condiciones de la Sala va a ser complicado. 
En cualquier caso el 22 y 23 de enero en pases a las 18:00 y 20:00 horas tenemos un documental (de 2015 nadie se había atrevido hasta ahora a proyectarlo aquí) sobre Florencia y la Galería Uffizi. Se trata de una proyección en 4K que nos muestra el esplendor del Renacimiento de la mano de uno de sus protagonistas: Lorenzo de Médici, a la sazón Gobernante, no de cargo, pero sí de hecho de la República Florentina. La película viene precedida de buenas críticas (como digo lleva años circulando) y uno que ve la afición a las artes y, en particular a la pintura, en esta Perla del Valle, imagina que habrá colas inmensas para sacar la entrada en los días mencionados (los que me conocéis sabéis que esto es ironic mood ya que lo normal va a ser que no porque los grandes pintores placentinos no necesitan aprender nada del Renacimiento). 
El cine es un gran invento y afortunadamente casi todas las películas de estreno se proyectan aquí (casi), aunque es verdad que el precio es un inconveniente si tienes que pagar un par de entradas y algunas chuches. Yo suelo pedir recomendación -y aprovecho esta columna para nombrarlo- a Carlos Sánchez (El Carlista), hombre renacentista como Lorenzo, que además de escribir (sin publicar, como servidor), de ser una de las personas más cultas que conozco y de ser Guía en Yuste, entre otras muchas cosas, mantiene en FB una crítica continua de películas proyectadas en la city, tanto en la filmoteca como en el cine privado. Me da en la nariz que su próxima crítica va a ser la de "Tres anuncios en las afueras", película que estoy deseando ver. 
Dicen que al cine como tal le quedan un par de años, ¿quién sabe? Por si acaso habrá que ir con frecuencia antes de que desaparezca, aunque por otro lado ya se predijo su muerte cuando se inventó la tv. y fíjense si ha llovido.

No hay comentarios: