DADOS DE BASALTO

19 febrero 2007

Shakespeare en la selva

"Era una historia muy buena", añadió el anciano jefe, "y la has contando con muy pocos errores. Sólo había un error más, justo al final. El veneno que bebió la madre de Hamlet obviametne estaba destinado al vencedor del combate, quienquiera que fuese. Si Laertes hubiera ganado, el gran jefe lo habría envenenado para que nadie supera que el había tramado la muerte de Hamlet. Así, además, ya no tendría que temer la brujería de Laertes; hace falta un corazón muy fuerte para matar por brujería a la propia hermana"
Envolviéndose en su ráida toga, el anciano concluyó: "Alguna vez has de contarnos más historias de tu país. Nosotros, que somos ya ancianos, te instruiremos sobre su verdadero significado, de modo que cuando vuelvas a tu tierra tus mayores vean que no has estado sentada en medio de la selva, sino entre gente que sabe cosas y que te ha enseñado sabiduría"
Laura Bohannan, convenciéndose ante los Tiv de África Occidental de que los temas de las grandes tragedias no son claros en todas partes, como previamente creía.

No hay comentarios: