DADOS DE BASALTO

13 octubre 2005

Inauguración curso 2005-2006

Un año más nos volvemos a ver en el inicio de un curso académico –y van seis. Un encuentro festivo. Otra fiesta más del saber.
Me vais a permitir que aprovechando las celebraciones del curso pasado, esta memoria sea un pequeñísimo resumen de los cinco últimos años que son a su vez los cinco primeros
La Universidad Popular se ha mostrado como un centro activo de promoción cultural y sobre todo de participación educativa.
Si en el año 2000 comenzamos con cuatro cursos y dudando de la viabilidad del proyecto, hoy hacemos más de 70 cursos al año y en cada cuatrimestre unos 700 alumnos acuden a realizar matrículas. Esto ha supuesto inversiones en el edificio que afortunadamente y con sensibilidad se han ido realizando en los últimos años, habilitando salas y haciendo el espacio más habitable.
Pero hemos aumentado también de modo exponencial los cursos que realizamos con la Universidad de Extremadura. En este curso académico realizaremos ocho, en una prueba más de la confianza que muchas instituciones nos depositan.
El salto que pretendemos realizar en los cursos de Formación e Inserción Profesional supondrá la constitución de la UP en un verdadero Centro de Promoción de Empleo más allá de las acciones puntuales que por supuesto realizamos.
Además hemos logrado y mantenido el Taller Literario y cursos de Cualificación Profesional Hemos firmado a través de Aupex convenios con Forem, estamos trabajando en Promoción de la Salud, inmigración etc.
Promocionamos el folklore, las tradiciones populares y por supuesto el software libre considerándolo un medio que podrá hacer a todos de modo gratuito participes de las nuevas tecnologías.
Todo esto lo logramos entre otras cosas gracias a la confianza que diversas instituciones nos depositan, al excelente profesorado que nos acompaña y sobre todo al alumnado que año tras año nos solicita esta formación. Sin ellos no sería posible este proyecto.
Me vais a permitir –ya que creo que poca justicia haría a mi cargo si no lo hiciera- advertir de dos errores que a veces se instalan entre nosotros.
El primero consiste en pensar que lo de fuera, lo de los otros es lo mejor. Que lo que hacen otras instituciones públicas , privadas o asociaciones es más valioso y que por tanto merecen más apoyo que este Centro -que recuerdo es exclusivamente de filiación municipal. Este error lleva consigo también el pensar que el éxito de la institución se debe a matrículas baratas, olvidando que invertir en educación es invertir en el futuro de un pueblo. Nosotros somos más que un centro educativo y nos concitan acciones de muchas concejalías.
El segundo es olvidarse de la importancia de dar a conocer a todo el mundo lo que se hace aquí. En este mundo mediático no basta con hacer cosas sino que hay que enseñarlas y en eso debemos buscar todo el apoyo informativo que necesitemos porque nadie enciende una vela para ponerla debajo del celemín.
Muchas gracias.

No hay comentarios: