DADOS DE BASALTO

26 agosto 2009

De Huckelberry Finn (una lectura adulta)

Los estafadores se hacen pasar por rey y duque
"Lo único que yo digo es que un rey es un rey y hay que ser compasivo. En general, son una cuadrilla de cuidado. Es la forma en que les crían".
Sobre Jim y otros esclavos
"Y hasta me parece que quería tanto a su familia como los blancos quieren a la suya. No parece natural, pero creo que es así".
"Pues tenía razón. Casi siempre tenía razón. Era sumamente sensato, para ser negro"
"-¡Dios Santo! ¿Se hizo daño alguien?
-No, señora. Sólo mató a un negro"
Iglesia
"...y no había nadie en la iglesia, como no fuera un cerdo o dos, porque la puerta estaba sin cerradura y a los cerdos les gusta el piso de madera en verano, porque está fresco. si os fijáis, la mayoría de la gente solo va a la iglesia cuando tiene la obligación de hacerlo, pero en el caso de los cerdos es distinto".
Disputas
"-¿Qué te ha hecho él?
-¿Él? Nunca me ha hecho nada.
-Pues entonces, ¿por qué querías matarle?
-Por nada... solo por nuestras diferencias"
Botín del pecio
"Botas, mantas, ropa y un montón de otras cosas, y una barbaridad de libros, un catalejo y tres cajas enteras de cigarros puros. En nuestra vida habíamos sido tan ricos ninguno de los dos. Pasamos toda la tarde en el bosque hablando, y yo leyendo los libros, y disfrutando de un buen rato en general"
¿La vida?
"Dijimos que no había hogar como una balsa, después de todo. Otros sitios parecen estrechos y asfixiantes; pero una balsa, no".

No hay comentarios: