DADOS DE BASALTO

03 mayo 2018

Refugio en la adversidad (04/05/2018) Fotografía (Feria del libro 2)

De aquí hasta que el mediático Luis Piedrahita [hay ferias -este no es el caso, aunque esta clausura lo parezca- que se llenan de famosillos para ser mediáticas, pero no de literatura] clausure la feria presentando un libro y actuando a la noche en el Teatro Alkázar, la semana se llenará con "La Senda del Rey" de Rafaela Cano: "nunca pensé que la gente leería lo que escribo" (una escritora que dice eso ya merece todas mis lecturas y respetos), Susana Martín Gijón (una autora que ha convertido a Annika Kaunda en una gran policía), Álex Chico combatiendo la mediocridad literaria y F. Flores del Manzano con una historia sobre la represión franquista en Plasencia que es muy real y muy interesante a pesar de que la Nobilísima ciudad se esfuerza en pasar de puntillas por este triste episodio (no olvidemos que la Leal se unió a los rebeldes de modo inmediato y hubo más paseos y asesinatos de los que se quieren reconocer). Una Feria que con poco presupuesto mantiene la frente dignamente elevada, aunque es una lucha destinada a perder habida cuenta de la cantidad de sitios que celebran Ferias del Libro con amplio presupuesto. Lo que sí era original -y parece que desaparece para siempre- era Centrifugados, pero imagino que cada tiempo tendrá su razón.
El día cuatro de mayo en otro espacio privado de la ciudad, esta vez el Espacio Blomberg, Simón Planes mostrará fotografías que tratan de reconstruir los mitos y leyendas del Norte Extremeño. Le acompañan textos de Jana Vázquez. Simón, valenciano, es un autor polifacético que aparte de cuidadas fotografías ha realizado cortos, alguno incluso compitiendo por el premio Plasenciaencorto.
De modo indirecto seguimos con la fotografía porque el día siete de mayo el escultor, pintor y grabador Juan Pedro Sánchez llena Las Claras -y aún así le falta espacio debido a lo prolífico que es- de su obra más reciente. Es interesante no perderse la obra cuya exposición dura quince días. Si alguien aún no ha pillado porque el autor se relaciona con la fotografía de manera indirecta aclararé que es porque presentó un proyecto (la imagen está en el despacho de la Alcaldía de la Benéfica) para colocar en la Plaza Mayor una escultura de Pedro Arroyo, el "fotógrafo del minuto" que retrató a tanta gente de Plasencia y las Comarcas delante de un paño blanco colocado en la pared. Hasta el momento ni la familia, ni la Alcaldía, ni el propio artista han encontrado dinero o se han atrevido a realizar una suscripción popular para que el simpático fotógrafo, imagen la Plasencia más cotidiana vuelva a la plaza en bronce ¡Una lástima!

No hay comentarios: