DADOS DE BASALTO

08 febrero 2018

Refugio en la adversidad (09/02/2018) Historias locales.

El día 3 de febrero ha proclamado la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo su decimoprimer ganador del certamen de Historia Local que anualmente convoca. El ganador ha sido el profesor de la Complutense Fermín Marín.
No deja de sorprender que en estos tiempos de crisis la Institución consiga sacar adelante un premio de 3.000 euros, primero financiado por Caja Duero y ahora por el Círculo Empresarial Placentino (me alegra que la empresa por fin done algo a la cultura). Una lástima que, aunque esa era su intención, no consigan publicar todos los premios que se han ido obteniendo. 
Sorprende igualmente que una Institución como la Universidad Popular de Plasencia haya mantenido quince ediciones de su famoso curso Memoria Histórica de Plasencia -aquí sí hay libros- con gran éxito de público que, en este caso, sí ha de pagar una matrícula -pequeña- para poder asistir a las charlas. Creo que antes de la plaga lírica -nombre con el que Álvaro Valverde bautizó a la explosión de poetas en la ciudad- hubo una plaga histórica. Son muchos los aficionados que al amparo de falsas leyendas han querido indagar en la historia local y hay no pocos historiadores (licenciados y doctores) en esta ciudad Benéfica que no dejan de investigar año tras año obteniendo premios en todas partes. No puedo citarles a todos porque necesitaría otra entrada.
A su vez, la Iglesia, desde hace más de un año acoge los "Lunes investiga" también como charlas abiertas al público general. A nadie se le esconde que detrás de ello está la Directora de Patrimonio y Bienes Culturales de la Iglesia Mercedes Orantos. Por cierto, durante este mes se expone en la Capilla de San Pablo el Estatuto Fundamental del Cabildo de la Catedral de Plasencia de fecha 1242. Está claro que poco nos va a decir a los comunes contemplarlo, pero puede servir de excusa para poder visitar de nuevo el Museo Catedralicio y el Claustro cuya visita, recuerdo, es gratuita para los placentinos.
Lo que nunca ha llegado a cuajar aquí es la Recuperación de la Memoria Histórica -y me consta que ha habido intentos-, tal vez sea porque como me decía mi Lala, cada vez que me contaba como fusilaron al zapatero en las escuelas me insistía en que no me significase. O tal vez sea porque a pesar de la investigación histórica nos gustan más los Mitos y Leyendas.
No puedo dejar de seguir recomendando la exposición Sonia Valle de fotografías con el mejor amigo del hombre y esta noche el hipnotizador más famoso de la tele estará en el Teatro Alkázar. Otra historia -esa de la hipnosis- que da mucho que hablar.

No hay comentarios: