DADOS DE BASALTO

21 mayo 2016

¿Algún amigo?

¿Cuántos amigos tienes? No vale el número que te dice facebook, mucho menos si eres político o te has dedicado a la política. Son muchos menos, y aunque lo sabes aún crees que puedes contar entre tus amigos dos manos, pero cualquier número que digas has de reducirlo, como mínimo, a la mitad. Lo recordaba un estudio reciente que no deja de ser una revisión de lo que la sicología social enseña hace muchos años. Lo descubrí en la adolescencia cuando en una revisión de campamento en la que tratábamos de detectar los mejores amigos y sobre todo quienes estaban aislados (¿por qué no se hacen estas cosas en clase?) una chica me puntuó de diez mientras que yo la puntué de 0. Se sintió frustrada con la nota y mis intentos de explicar de manera amable esta relación asimétrica no creo que sirvieran de nada. Pero lo intenté. Así que, de verdad, ¿cuántos amigos tienes? Mucha gente pide amistad en la red mencionada e imagino que mucha gente dice que sí a todos aunque no entiendo bien la razón. A veces pregunto a amigos comunes quién es tal persona que me está pidiendo amistad y me dicen "no lo sé". Así que el facebook debería de permitirnos dar amistad a quien con insistencia nos la pide, pero que esta no fuera recíproca, claro que entonces habría de ser secreto y ¿qué haría entonces la pobre gente que se dedica a cotillear entre los amigos que cada uno tiene o incluso a presumir de tener un millón de amigos como decía la canción? Es una guerra perdida, como casi todas las mías, pero acuérdate: tienes muchos menos amigos de los que crees.