DADOS DE BASALTO

30 julio 2012

Leo "La gata sobre el tejado de zinc caliente"

MARGARET —Brick, el deseo de vivir que has perdido sólo yo puedo devolvértelo. Déjame coger tu mano, y acariciarla así, suavemente, porque quiero depositar en ella esa cosa maravillosa que dejabas escapar de entre tus dedos: ¡tu propia vida! Antes le he mentido al abuelo, pero esa mentira aún puede convertirse en realidad. Después, te prometo ir yo misma a buscar todo el whisky que quieras. Y me emborracharé contigo para olvidar que la muerte ha entrado en esta casa. A la muerte hay que contestarla con la vida. ¿Qué dices a eso, Brick? Contéstame, amor mío! Contéstame.
BRICK —(La mira, se levanta.) Voy a terminar por creerlo yo también.

Y hasta el final no dejo de ver a la gata como Liz Taylor, cosa que no me sucede con Paul Newman. Aquellos ojos lila que mi adolescente contemplaba.