DADOS DE BASALTO

23 junio 2012

Tu amigo el policía.

Leo comentarios en el Periódico Extremadura:
04. A nadie de los testigos se nos olvida las VOCES de uno de los policiacas uniformados a las tres menores en la salida de emergencia de la tercera planta para obligarlas a delatar el nombre y la dirección del compañero repetidor que les había revendido las entradas,estas chicas son totalmente inocentes y por este policía han quedado señaladas.
05.La verdad que lo de las voces a las menores debió ser escalofriante: un individuo con un traje distinto al que todos llevaban y que se pone a dar voces y gritar a unas niñas al más puro estilo N.Y. police o Miami Vice
Escalofriante, me digo, lo que lleva a recordar un reportaje sobre la brutalidad policial frente a quince emes o estudiantes juveniles. Del reportaje me llama la atención, no ya la innegable brutalidad que rechazo, si no las caras de sorpresa de los jóvenes frente a la misma, como si fueran extraterrestres incapaces de entender cómo unos hombres vestidos de azul con casco y porra les golpean. Ellos se han criado en un estado distinto al nuestro. No voy a presumir ahora, como solían hacer falsamente algunos que nos han gobernado, de demócrata perseguido de toda la vida,  pero alguna carrera nos hemos echado y más de un miedo hemos pasado ante los cuerpos de seguridad. Por edad sabemos lo que hay. Pero a estos chicos seguramente les llevaron un día al colegio a los policías o a la guardia civil para jugar a profesiones, o tal vez visitaron los centros militares un día de puertas abiertas para montar en motos o tanques. ¿Cómo es posible que esos amiguitos vestidos de azul, tan simpáticos entonces, les peguen ahora?