DADOS DE BASALTO

13 abril 2012

El texto de D. Gonzalo Hidalgo Bayal para el catálogo de pintura de Pilar.


UT
MUSICE PICTURA

Gonzalo Hidalgo Bayal

Así como la partitura se anticipa al sonido o es su evocación muda, así también el perfil de la montaña esconde la soledad de una trama, los rostros se acogen a la alusión del contraste, la materia fragmentada reclama su compostura o, en fin, las siluetas proponen el enigma de la totalidad, tal vez de la distancia. Su propósito es la representación y la inquietud. La geometría y el color, en cambio, son abstracciones visuales y exhiben, por tanto, formas inmutables, autónomas, sin referente ni correspondencia. Producen por ello el mismo arrobamiento que el fuego y el agua, elementos de la naturaleza (y ajenos, como tales, a todo designio estético) que no necesitan ni requieren ninguna significación exterior, ningún sentido fuera de mismos: en su propia apariencia se agota el misterio insoluble y extático de su contemplación. Tampoco la música exige significados: ella sola se basta con la misma eficacia que el canto de los pájaros, el rumor de la brisa o el clamor de la tormenta. Por eso, tal vez, ha decidido Pilar Porras vincular la pintura con la música y combinar figuras geométricas con colores de intensidad diatónica para acercarse a diversas nociones musicales. Eso es, sobre todo, Escala cromática (título genérico que alcanza la definición mediante la anfibología). Se trata, pues, de una muestra de sinestesia artística y fraterna, un proceso de traducción sensorial en el que son los parámetros de color sobre las figuras geométricas los que generan la concordancia entre melodía, armonía y ritmo. No resultará, en consecuencia, gratuito recurrir al tópico de Horacio y recrearlo como «ut musice pictura» (recuérdese además queutes el nombre de la primera nota de la escala) para referirse a una muestra en la que las obras convocan términos musicalesfuga o sonatina, grazioso o pizzicato, con forza o con affeto, piacevole y a piacerey en la que sobresale, como objetivo explícito, la rotundidad poética de Klangfarbe, el color del sonido.
Muchas Gracias.

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