DADOS DE BASALTO

29 septiembre 2011

Conversación

Me ha sacado, durante unos días, de mi tableta, el libro de GHB, como he dicho muchas veces públicamente, uno de los mejores autores españoles contemporáneos. Después de "El Espíritu Áspero", deseaba leer este libro de cinco relatos agrupados bajo el título de "Conversación". Él, que no destaca, precisamente, por guiones y diálogos.
El libro, claro, es magnífico, y espero que con él -al ser más corto y quizá más asequible para todos- le conozca el público general y no sólo los eruditos de la literatura (aunque eso a D. Gonzalo ni le peta ni le deja de petar. Es un espíritu libre de vanidad, vanagloria y otras cosas que a otros "artistazos" que conozco les ponen tanto).
El primer relato es tan corto y hermoso que me gustaría proponer al Taller de Cine de la UP que hagan un corto con esa historia tan tierna y tan llena de amor y, a su vez, de desamor. Pero, es sobretodo, cuando aparece Olúas (¿sosias?) en el tercer relato, el momento de mayor esplendor, aunque "Corzo" da para una película de terror y el "Monólogo del enemigo" es genial (No basta el odio para ser enemigos). Pero si de verdad quieres leer al autor especialista en Kafka, debes empezar a leer el libro por el último relato: "Reparación".
Me ha gustado mucho el libro, y lo que me pasa con Gonzalo Hidalgo Bayal es que, me gustan todas las obras que va publicando, y si bien creo que su obra maestra es el Interventor, el ingenio que manifiesta en todo lo que escribe y, que se demuestra por la profusión de subrayados con que marco sus libros, me hace considerarle un autor magnífico que además, por suerte para nosotros, imparte un Taller Literario en la Universidad Popular de Plasencia. Gracias.

No hay comentarios: