DADOS DE BASALTO

06 octubre 2010

Nuestro pecado

Me cuenta Trejo que el 6 de octubre a las 17,30 horas se hará , en el cementerio, una "ofrenda laureada" al reformista y liberal Cura Mora. 100 años.
La historia es casi un invento reciente y en sitios como Bipolaria es más reciente aún. Por eso, aunque mi bisabuela sirvió durante años a este rebelde, y aunque mi abuela tuvo en su poder libros -no quiero ni imaginar, quizá, también papeles- de D. José García, nada de ello llegó a la generación de mi madre ya que cuando mi "lala" abandonó su casa obligada por el caciquismo de la época (no digo que ya no haya tal ¿vale?), aquellos libros (me contaba mi madre que muchos) fueron desechados, tirados o vaya usted a saber su final destino. Los libros siempre pesan mucho y un traslado domiciliario sin medios y sin dinero es muy triste. Cada vez que en casa contaban esta historia, mi desazón alcanzaba la histeria, y yo lo llamaba el gran pecado de nuestra familia. La vie.

No hay comentarios: